miércoles, noviembre 21, 2007

Chipi chipi


me dicen que no escribo hace tiempo me digo escribo de otras cosas de otras maneras escribo en mi cabeza sobre mi cabeza escribo palabras que luego borro me las escribo en la frente las palabras las escribo frente al espejo las escribo al revés. Escribo mientras duermo escribo y duermo al mismo tiempo que pienso en que cresta ira a pasar conmigo que ira a pasar conmigo la maison dieu la maison dieu es la carta que se repite cuando pregunto que ira a pasar conmigo y le pido a los dios a los santos a los virgen que me digan que va a pasar y enciendo velas para iluminar algo alguien y me aprendo canciones nuevas pero también las viejas ahora ya me se algunos diálogos de hable con ella como cuando chica me sabía los de la novicia rebelde me gusta esa parte cuando el argentino pregunta y tu que experiencia tienes con las mujeres? y benigno contesta yo toda estuve 14 años con una y he estado 4 con esta- me gusta pensar en argentino porque las cosas suenan más bonitas más intensas -yo me repito a mi misma las cosas con acento argentino y me gustan más lo que digo digo yo no sé nada del amor digo hay cosas que nunca se borran digo mi vida es un pasaje de ida que contenta contenta estoy estoy escuchando charly que bueno que esta este disco cuando llego a mi casa paso por fuera de una iglesia y miro para arriba y retrocedo todos esos siglos de los siglos con las campanadas de la iglesia
cuando vuelvo ya es de noche e imagino cosas
hay un aviso en el metro con un perro y un gato el perro se parece a tarzán tiene los mismos ojos de tarzán rodri dice que él es tarzán que tarzán es él yo le digo con acento argentino entonces vos sos mi primer amigo

lunes, noviembre 19, 2007

jueves, octubre 04, 2007

Violeta 90 Años








Los discos de Violeta gracias a la generosidad de Rodri en
http://discosvioleta.blogspot.com/

miércoles, septiembre 12, 2007

NYC


En esa última noche, no hubo nostalgia, no hubieron lágrimas ni remordimientos.
Era de madrugada, miré la ciudad desde lejos
y prendí el último cigarrillo

Goodbye baby
goodbye hon'
It's all over now
It's all over
The wind has blown north
and I'm leaving tomorrow
I'm leaving alone...

jueves, agosto 30, 2007

Farewell


Cuando estuve en Chile en enero de este año, la gran Sumi y mi buen amigo Cristóbal me regalaron el tarot de Rider. Una vez de vuelta en Nueva York, comencé a familiarizarme de a poco con las cartas, prinicpalmente a través de lecturas a mi misma. Era ya marzo cuando tuve un sueño que nunca supe de dónde salió. En el sueño me leía las cartas y aparecía un arcano que no existe, hasta donde yo sé, en ningún juego de tarot. Se llamaba flor de lis y el dibujo era una flor de lis con un pájaro. Yo le preguntaba a mis amigos tarotistas sobre esa carta y me decían que era una carta que la habían usado los antiguos cabalistas y que se había dejado de usar porque era muy fuerte y oscura. Ese sueño me quedo dando vueltas por mucho tiempo, no sabía cómo interpretarlo, ni que simbolizaba.
Pasaron muchos meses, pasó mi viaje, pasó el Consejo del Libro y el Libro de los Pájaros. Pasó que descubrí que no quería estar más en Nueva York, pasó que se dió la mágica posibilidad de irme a otra parte. Y eso voy a hacer. El lunes dejo NYC y me voy rumbo a París, a escribir el Libro de los Pájaros.
Luego supe que la flor de lis es uno de los símbolos más antiguos de Francia.

Entonces el sueño se hizo evidente.
Y yo me voy contenta.

A modo de despedida, subí una selección de fotos de NY al flickr, hay que hacer click en Punto de Vista, a la derecha de esta página.


lunes, agosto 20, 2007

miércoles, agosto 15, 2007

Marita, un homenaje



La foto es de la navidad del 2005. Cada navidad, ella contaba lo que había regalado justo cuando uno lo estaba abriendo. Cuando los regalos eran para ella, los abría muy cuidadosamente para guardar el papel. Lo que sigue es lo que escribí para el funeral. Es mi pequeño homenaje desde lejos.

Mi abuela fue siempre una presencia mágica para mí. Desde chica, cuando la visitábamos en su departamento de Obispo Pérez y me recibía su abrazo apretado que era como sumergirse en el océano por unos segundos, comenzaba un viaje en el tiempo. Esas visitas eran la entrada a un mundo fantástico y poético. Sentarse en el sillón de terciopelo verde que olía a historia antigua, tomar la mano de mi abuela y escucharla relatar las historias de su infancia y juventud mientras tomábamos el té y comíamos tostadas con mermeladas. Ella siempre muy bien arreglada, con sus vestidos color vino o verde botella; esos eran los colores de mi abuela. De a poco, nos ibamos sumirgiendo en el pasado, en un Chile antiguo, en las historias de los muchachos que la pretendían, de cuando uno le tocó la pierna en el cine y salió corriendo, de las fiestas en la casa de la quinta, con el piano, con los padres mirando a los jóvenes bailar. De las tías viejas y muy católicas, de los viajes, de las tardes completas en el cine. Mi abuela lloraba cada vez que recordaba a la hermana muerta al poco tiempo de haber nacido, a sus padres, a la Carmen del Pilar. Era infinitamente sensible y dulce. Tenía una picardía que la hacia encantadora para cualquiera, por eso siempre estuvo rodeada de gente que la quería. Amaba las fiestas y la vida social; amaba la vida y nunca se quizo desapegar de ella. Mi abuela era un poema de casi cien años. Y esa poesía fue un regalo. Por eso abuelita, por su presencia infinita en nuestros corazones, este poema con todo mi amor y la pena de no tenerla cerca.
Su nieta que la adora,

Carmencita
Nueva York
13 de Agosto del 2007


Requiem

Cae la nieve negra
cae con su pulso muerto
cae como un cuchillo que atraviesa la tarde.
Las campanadas huecas de la iglesia también caen
caen con su silencio de plata.

Cae el tiempo sobre los relojes de las tres de la tarde
cae el tiempo y nos paraliza
como estatuas en el jardín de los abandonados.
Porque tu nombre era el verbo
nuestra piel ha quedado fría como mármol.

A esta hora,
los pájaros se han vuelto ceniza
y caen como canción quebrada.

A esta hora,
el mar de Chile está de luto
y llora cubierto tras una sábana negra
y sus olas caen
y su espuma cae
como una sentencia en el rostro de los hijos.

Es de noche en el corazón de los bosques
y sus árboles caen
con los troncos marchitos
con las raíces secas.
Caen como piedra hueca.

Hoy, tu corazón que desconoce el tiempo
se ha vuelto lámpara de fuego
y con su estela dorada
ilumina los cielos de este mundo.

Es eso lo que brilla.

domingo, agosto 12, 2007

Marita


Hoy murió mi abuelita adorada. Estoy muy muy triste, porque se fue y porque estoy lejos ahora. La verdad es que no me salen ni las palabras. Espero más adelante poder escribir más largo sobre esta persona preciosa que fue.
Buen viaje mi querida Marita.

jueves, agosto 09, 2007

Brooklyn Nights



Volvió mi computador y con él, los acentos y las eñes y todas esas coas maravillosas del español. Ahora puedo decir que estoy un poco más instalada. Bueno, tengo computador que es como el resumen de mi vida, las fotos, la música, el trabajo, los poemas, la comunicación, etc. Mi notebook es mi pequeño hogar, lo que esta bien considerando que en los últimos meses no he estado más de diez días en el mismo sitio. Tampoco es algo que me molesta, al contrario, creo que va un poco con mi espíritu. Supongo que más adelante habrá mucho tiempo para instalarse. Como sea, me moví de Harlem (una perla recién descubierta en esta isla) y estoy en Brooklyn hace unos pocos días. Cruzar el puente hacia Brooklyn es respirar otro aire; otra energía. Me quedo en Greenpoint, un barrio polaco, con casas lindas y señoras pequeñas.

El miércoles desperté en la madrugada con un río de agua que entraba por la ventana. No es que la ventana esté cerca de la cama, pero había un viento tan fuerte que el agua llego lejos; especificamente a mi cara. Semidormida cerré la ventana que había abierto por el calor de las noches de verano y continué un extraño sueño que estaba teniendo con Jodorowsky haciendo alquimia, como si fuera un químico.

Al otro día la ciudad estaba paralizada. El subway no funcionaba hacia casi ningún lado porque se había inundado. Un tornado paso por Brooklyn!!! Algo que jamás había ocurrido antes, por lo menos desde que se tiene registro y yo en el ojo del huracán; increíble. Creo que voy a dejar un par de zapatos rojos cerca de la cama por si el tornado decide volver y llevarme a Oz. Así puedo hacer como Dorothy y golpear la punta de los zapatos diciendo "there is no place like home". Aunque quizás confundo al mago y me deja dentro del computador, jaja o derrepente "Somewhere over the Rainbow". Me gusta esa canción, sobre todo la versión de Israel Kamakawiwo'ole, donde mezcla esa canción con What a Wonderful World.
Altamente recomendable.

domingo, agosto 05, 2007

The Velvet Underground - I'm Waiting For The Man


Desde que volví a NY me quedo en Harlem, en casa de mi amiga Alessandra. Lenox con 125, almost Lexington/125, como dice la canción. Me gusta Harlem, tiene estilo. Es muy auténtico, más cálido también. Me siento bien por estos lados. Y cuando hay banda sonora mejor aún.
Pienso que NY le debe mucho a Velvet. Bueno, también a Tom Waits; ciertamente. El viernes estuvimos en una exposicion en el Whitney, de Art in the Psichodelic Era. Pink Floyd, Jefferson Airplane, los Rollings y claro, Velvet. Este video es una pequeña muestra de ese espíritu. Memorable.

jueves, julio 26, 2007

El Viaje Mítico



Es complicado empezar un post después de todo lo que me ha tocado vivir en este tiempo. Hasta los más mínimos detalles me parecen increíbles para contar, pero tomaría mucho tiempo reconstruir todo nuevamente.
Este fue un viaje de encuentros y reencuentros, con personas increíbles, con lugares y emociones, pero sobre todo conmigo misma. Pienso que cuando las cosas empiezan a fluir de buena manera es porque se está en el mejor camino, aunque a veces no sea el más evidente. Siento que mis decisiones me han recargado de energía, de luz, y la he sentido fluir tanto en mi que a veces estoy casi en un éxtasis místico. No recuerdo hace cuanto tiempo que no me sentía tan feliz. Supongo que hay que pasar por lo oscuro para llegar al otro lado. Es como el viaje mítico del héroe. El paso de Dante por el Infierno para poder llegar al cielo, el de Ulises por el Hades para poder volver a su Itaca. Supongo que todos debemos pasar por eso y es lo que nos hace fuertes y nos ilumina.Pienso que desde que me fui de Chile que emprendí ese viaje. Desde esas noches terribles de desesperanza donde todo era oscuridad, ahora siento que hay una luz dentro mío que me guía y ya no la confundo, la dejo hablar.
Lo bonito de un viaje que es interno y externo al mismo tiempo, es que los procesos se plasman en las geografías, en las sincronías y los encuentros. Todos los amigos que aparecieron como lucecitas en el camino. Los de Paris, que me acogieron como en casa, Javi, Guiso y Consu, Mari, Marilú. Los grandes encuentros en Barcelona, Javier, Jose, Barbie, Claudio, Pablo. La estadía mágico poética con Pedro y Manuel en Valencia, la carga solar en Formentera. La lluviosa semana de Berlín con Nacho, Cata, Sonja, las grandes conversaciones con la Ale del Río y la vuelta a Paris, a los picnics, los parques, el cine, la poesía y los amigos. Una selección de fotos si pinchan en el lado derecho del blog, donde dice Europe. Si se animan, recomiendo verlas en slide show. Así se puede seguir el ritmo de este viaje.

jueves, junio 07, 2007

Paris

Llevo una semana en Paris y creo que hoy termine de visitar todos los lugares turisticos de la ciudad. Tampoco ando en la turistica entonces lo hago todo con relajo y aprovecho de compartir con los amigos. La parte que mas me gusta del dia es el chill out, y del paseo, caminar y caminar con mi music y mi camara.
Me estoy quedando con la Javi en su depto en Ménilmontant, donde tengo mi cama y todo, asi que es fantastico. Tambien nos hemos visto harto con Guiso y la Consu que viven bastante cerca. Manhana vamos a ver a Panico todos a un bar de por aqui.
Aqui esta oscureciendo tardisimo, a las 10 recien empieza a ser de noche, asi que se aprovecha bien el dia. Ayer me junte con la Mari Cardenas en Montmartre, que es donde vive ella y donde vivia Amelie. El barrio es liiindo, tanto que parece setting de pelicula. De hecho estan todos los lugares donde se filmo Amelie; hasta la verduleria.
Me ha costado un poco acostumbrarme al ritmo de esta ciudad. Ando comparando todo el rato (muy latera) y ahora me doy cuenta lo al chancho que es New York; muuuy intenso y distinto a todo.
Ya fui tambien a Père Lachaise, el cementerio donde esta Jim Morrison (entre otros famosisimos, claro). Conoci a un viejo que era local del cementerio y que me llevo a todas las tumbas que hay que ver. Se llamaba Eugenio (en frances) y tenia cara de gnomo. Se rio de mi cuando le dije que queria ver a Morrison pero me acompanio igual.
Tengo fotos de todo, pero no las voy a subir todas al blog, que fome. Esta me gusta porque es la foto indie en el Louvre, jajaja.
Ahhh!!!! Y la gran gran noticia que corono la semana fue que me gane el fondo del libro para escribir mi segundo libro!!!!!!!!! Estaba tan emocionada cuando me entere que obviamente lloraba y la Javi registro el momento. Subo las fotos porque son demasiado chistosas; ni que fuera la Bolocco.






jueves, mayo 31, 2007

Comienzo



Quería escribir este post ayer, antes de dejar NY, pero no había un café internet en JFK. En fin, lo escribo ahora. Hace un buen tiempo que no escribía, y es que hay procesos que son de uno no más, o que se comparten con los más cercanos. En breve, Abril fue un mes bien duro, emocionalmente complicado, una especie de muerte necesaria supongo, para que aparezcan nuevos brotes. Mayo trajo nuevos aires. La ciudad es fantástica en verano, y de vacaciones se disfruta muchísimo. A las dos de la mañana de un día cualquiera, la gente está en la calle como si fueran las doce del día, y como el clima es húmedo, hay un aire tropical/ brazilian que me encanta. En estas últimas semanas aproveché del East Village más que nunca. Fui a los restoranes que me faltaba por conocer, clubs... bueno, no tantos, básicamente uno que queda cerca de mi casa y que tiene una onda tipo Clan que lo hace familiar. También hice varias veces la ruta del East Village, Lower East Side y Soho, pasando por Whole Foods, el único supermercado en los tres barrios y que parece otra tienda más, por lo bonito y taquillero. Mayo fue mucho de juntarse con amigos, hacer yoga, dibujar, ir a los parques, estar en los techos y contar los aviones que están en el cielo al mismo tiempo. Mayo es el mes de los vestidos bonitos, y las tenidas que estaban todos esperando lucir. También de las despedidas.
Creo que en este último mes hice de NY mucho más mi casa y se siente bien adueñarse de un pedacito de la ciudad. Aunque no sé si vuelva al mismo barrio después de este viaje, supongo que una nueva colonización va a ser más fácil; en cualquier esquina de cualquier parte. La verdad es que a partir de hoy, todo es bastante incierto, pero es una incertidumbre que yo elegí, para poder volar con alas nuevas.
No tengo mucho que contar de Paris porque tan solo llevo un par de horas en esta ciudad , tampoco se cuanto me quede, pero a la hora de escribir esto me alegro de que los franchutes tengan acentos.
Eso es, bien en resumen, lo que ha pasado en este tiempo.
Por eso la foto.

lunes, abril 09, 2007

Mi primera amigo


Últimamente he estado mirando viejas fotografías, como buscando respuestas.
Esta es una que me gusta mucho y que me hace harto sentido.
No creo poder racionalizar lo que dice, pero tampoco es lo que quiero.
Para mi dice harto no más.
Es mi primer perro y se llamaba Tarzán.

domingo, marzo 25, 2007

San Francisco





La semana que está por acabarse fue spring break. Tomé una pequeña maleta y me fui a San Francisco; al otro lado del país, a ver el pacífico; a ver el sol. No quiero hacer crítica cultural de cuarta, solo decir que para mí San Francisco fue estar tirada en los parques mirando el cielo cuando es azul, caminar por un túnel oceánico, subir y bajar cerros de gente amable y casitas de colores, y todo con soundtrack de Cocorosie.

jueves, marzo 15, 2007

Caracola

Escucho el mar, ahora me voy a verlo. Parto mañana temprano a San Francisco. Unas pequeñas vacaciones del frenético NY.

jueves, marzo 08, 2007

Washington



Hace dos semanas estuve de visita en Washington, en un seminario de la Fulbright. Fuera del típico discurso y talleres para "líderes" (concepto que encuentro cada vez más peligroso, sobre todo para aquellos que se lo toman a pecho) me la pase muy bien. Eramos cerca de 100 estudiantes de todas partes del mundo, tanto que al final era más fácil aprenderse el país de cada uno que el nombre. Tuvimos suerte de coincidir con Alessandra y Sonja, amigas que conocí en Miami a mi llegada a US y que viven también en NY. Lo poco que alcancé de conocer de D.C. me parecío una ciudad un poco fría y que en toda su monumentalidad transmite el sentido de poder de los gringos.
El único punto bajo fue una noche que tuvimos que ir a comer a casas de gringos como parte de las actividades del seminario. A mi me tocó ir a la casa de una pareja con una indonesa y un filipino. El dueño de casa llevaba un pin con la bandera de US en su chaqueta. Ahí comencé a intuir que las cosas no iban a andar muy bien. La casa era muy pequeña y tenía la tremenda tele, jaja, obvio. Lo extraño era que lo único que colgaba de las paredes era una reproducción de un cuadro de Cristo y un afiche ruso. Al parecer, ella había vivido con su familia en Rusia por el trabajo del padre (luego entendí que no era un trabajo muy transparente). Sobre el de Cristo, me contó que su padre se lo había regalado cuando ella estaba pasando por un momento difícil. Ambos eran extrañísimos. Ella tenía un comportamiento bastante histérico y él tenía la mirada perdida. Además, hay que decirlo, comía como un cerdo. Lamento no haberles tomado una foto. Durante la comida note que ella tenía una cicatriz en el cuello. Una vez una amiga me comentó que esa cicatriz la tenían los que se habían tratado de suicidar. Entonces me pasé la película completa: su vida estuvo marcada por conflictos con el padre, tanto, que se había tratado de suicidar y luego apareció freak que se parecía al padre, pero que la aceptaba y la quería y la salvó. Era una buena historia y a mí me hacía mucho sentido.
Pero lo peor vino después. Durante la comida, freak justificó la guerra de Irak como preferible a la dictadura previa y ella encontraba que la no firma del protocolo de Kyoto había sido buena para que la gente "tomara conciencia", ya que de otra manera nadie se preocuparía del tema ambiental. Evidentemente no me pude quedar callada. El filipino, que se juraba Keanu Reeves en Point Break, un chaquetero y la indonesa como si nada. La situación fue totalmente incómoda. Lo pase pésimo, me pregunté qué hacía en este país. Eran los primeros republicanos que conocía y era para salir corriendo. Me sentí profundamente agredida. Y la verdad es que no sé por qué las cosas me afectan tan personalmente, quizás porque me apasiono demasiado.
Supongo que eso es algo que nunca va a cambiar en mi.

viernes, marzo 02, 2007

28



Y quiero una caracola para escuchar el mar.

lunes, febrero 19, 2007

Romance


La semana pasada fue San Valentín y nevaba. Tuvimos que hacer una presentación de "Werther", la primera novela de Goethe. Vaya coincidencia. Mi presentación se trató del romanticismo.
El romanticismo fue un movimiento de fines del siglo XVIII que nació como una reacción al racionalismo de la ilustración. Jóvenes que se identifiacaban con los significados de la luna, la noche, la muerte; el mar. Lo irracional y el inconsciente.
Siempre me ha gustado el romanticismo.
Pero supongo que ahora voy a empezar a mirarlo un poco más de afuera.

sábado, febrero 10, 2007

El mundo en Violeta


Creo que no me alcanza el tiempo para todo lo que quiero hacer. Aunque me haga listas y listas, y me programe para que el tiempo alcance. Tampoco es un método que me acomode, porque no me deja mucho espacio para la improvisación. Así que nada, luego de cuatro años, volví a tomar café para ser estar más despierta y no dormirme sobre los libros en la sala de estudio (cuando la calefacción hace que a uno se le olvide que es invierno), pero temo que tendré que dejarlo; mi cuerpo no está reaccionando muy bien al nuevo elemento.

Esta semana me hice igual el tiempo para ir a un ciclo de documentales chilenos en NYU. Ví un documental sobre Juan Luis Martinez, que había visto en Chile cuando lo estrenaron en el Alameda, el año 2000. El documental creo, tiene su mayor fortaleza en los relatos que recoge de personajes históricos: Armando Uribe, Miguel Serrano, Volodia, una generación que son un testimonio vivo y que está por desaparecer. Supongo que uno no alcanza a valorar eso hasta que se acaba. Quizás porque están demasiado cerca. Supongo también que es en parte lo que pasó con la Violeta.

Dicen que nunca se llenó la carpa que tenía en La Reina. Me imagino que hoy estaría llena. En parte por el tiempo y en parte porque ha cambiado la concepción de la Violeta; pasó de verse como una folclorista a una artista.

Hoy su valor está en la capacidad de haber combinado el folclor con la creación individual. Haber tomado códigos comunes, populares, para crear desde el sujeto. Desde ahí me explico una canción como "El Gavilán", sus pinturas y arpilleras. Su simbología habla de un entendimiento profundo de las cosas, tan profundo que escapa del discurso racional; lo trasciende. Entonces sus creaciones, además de rescatar la identidad chilena, forman parte de un lenguaje universal, milenario. Donde convergen el arte, la poesía, el tarot, los sueños. Es el lenguaje de los símbolos.

domingo, febrero 04, 2007

Hace un año


Dormía en la mitad de la selva, a orillas de un río con pirañas y caimanes. Me despertaba cuando salía el sol, con los pájaros y el grito de los monos aulladores. Hace un año estábamos en mitad del Amazonas y salíamos a pasear en canoa, caminábamos con cuidado para no pisar serpientes, hormigas gigantes o espantar a los monos.
Así se ve el atardecer en el Amazonas.
El río es un espejo de agua de la superficie.

jueves, enero 25, 2007

Cobijo


Ya estoy de vuelta. Es extraño como los viajes marcan el paso del tiempo. Un antes y un después. Quizás por eso me gustan. Son algo hacia lo que nos podemos proyectar y después podemos recordar. Chile estuvo muy bien. Muy distinto a lo que esperaba, pero fue lindo; mejor incluso. Me traje muchas cosas de vuelta que me hacen sentir bien y eso me pone contenta.
Aquí hace un frío tan heavy que da risa. Sobre todo cuando viene el viento y congela cualquier parte del cuerpo que este al descubierto, bueno, en verdad eso no me da tanta risa. Incluso ha nevado, una nieve super delgada y que cae diagonal, como de utilería. Es mejor cuando nieva porque sino el frío llega a los huesos. Pero bien, yo tengo mi cobijo. Y ahora que tengo un altarcito está todavía más lindo (es la mesita que se ve a la izquierda). Y bueno, a la derecha, Bimba, la gata miniatura.
Supongo que las piezas hablan mucho de nosotros. La otra noche soñé que mi terapeuta-gurú se iba a la pieza que tenía en la casa de mis papás. La pieza, que era azul, ahora estaba casi entera blanca.
A veces los colores hablan por si solos.