sábado, febrero 10, 2007

El mundo en Violeta


Creo que no me alcanza el tiempo para todo lo que quiero hacer. Aunque me haga listas y listas, y me programe para que el tiempo alcance. Tampoco es un método que me acomode, porque no me deja mucho espacio para la improvisación. Así que nada, luego de cuatro años, volví a tomar café para ser estar más despierta y no dormirme sobre los libros en la sala de estudio (cuando la calefacción hace que a uno se le olvide que es invierno), pero temo que tendré que dejarlo; mi cuerpo no está reaccionando muy bien al nuevo elemento.

Esta semana me hice igual el tiempo para ir a un ciclo de documentales chilenos en NYU. Ví un documental sobre Juan Luis Martinez, que había visto en Chile cuando lo estrenaron en el Alameda, el año 2000. El documental creo, tiene su mayor fortaleza en los relatos que recoge de personajes históricos: Armando Uribe, Miguel Serrano, Volodia, una generación que son un testimonio vivo y que está por desaparecer. Supongo que uno no alcanza a valorar eso hasta que se acaba. Quizás porque están demasiado cerca. Supongo también que es en parte lo que pasó con la Violeta.

Dicen que nunca se llenó la carpa que tenía en La Reina. Me imagino que hoy estaría llena. En parte por el tiempo y en parte porque ha cambiado la concepción de la Violeta; pasó de verse como una folclorista a una artista.

Hoy su valor está en la capacidad de haber combinado el folclor con la creación individual. Haber tomado códigos comunes, populares, para crear desde el sujeto. Desde ahí me explico una canción como "El Gavilán", sus pinturas y arpilleras. Su simbología habla de un entendimiento profundo de las cosas, tan profundo que escapa del discurso racional; lo trasciende. Entonces sus creaciones, además de rescatar la identidad chilena, forman parte de un lenguaje universal, milenario. Donde convergen el arte, la poesía, el tarot, los sueños. Es el lenguaje de los símbolos.

5 comentarios:

Elisa dijo...

carmen! obrigada por sua mensagem, respondi agora e aproveito para visitar seu blog :-)

marcela saldaño dijo...

Gracias por tu apoyo, muchas gracias palabras dulces reconfortan en los malos momentos¡¡¡ bello tu blog...

reuben dijo...

que lugar bonito.

Pedro Montealegre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Montealegre dijo...

Carmen, también subí un poema tuyo de las Afinidades a mi blog, junto a tu foto. BEsos miles.