martes, octubre 25, 2005

Voto latino

Este fin de semana tuve una experiencia traumática. La Fulbright armó un seminario para los becarios de este año, en el que supuestamente ibamos a perfeccionar nuestro inglés, pero más bien resultó ser una clase magistral acerca de las diferencias culturales entre gringos y lationamericanos. Nos pusieron un número de casos para ejemplificar estas diferencias, como por ejemplo: "¿que harías si un amigo tuyo atropella a alguien por andar a exceso de velocidad y si declaras que iba manejando a velocidad permitida, lo salvas de la cárcel, lo haces?" Por supuesto! Dijimos los más honestos. Wrong answer. La mentalidad gringa se rige antes por una fuerte estructura normativa que pasa por sobre los vínculos emocionales. Aqui comienzan mis problemas. En mi caso siempre ha primado la emotividad por sobre cualquier otro factor, soy una persona derechamente afectiva. Todas mis relaciones se establecen de ese modo, incluso con mi contador.
Otro ejemplo: cuando los gringos te invitan a una fiesta, lo hacen con hora de término. Es decir "te invito a mi cumpleaños, de 9 a 11". Qué clase de fiesta es esa? Para que hablar de la raíz barroca lationamericana, a eliminarla. Los gringos son concisos, hablan lo justo y necesario, sin palabras bonitas y siempre con ánimo de entretener (hacer chistes) ¿Se imaginan un discurso de Lagos con chistecitos?

Estos días me he sentido más latinoamericana que nunca. Y todo gracias al contraste.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y lo más raro es que comen como a las 6-7...¿qué se le va a pedir a un pobre ser que nunca supo lo que era comerse un pan con palta para la once?

Isabel dijo...

Jajaja, esto es lo mejor! Te acuerdas en Edward Scissorhands cuando el papa hace la pregunta a la hora de comida, de que haria Edward si encontrara una maleta llena de plata, y Edward dice que le compraria regalos a sus amigos y el viejo dice: wrong answer!

Mira, obviamente hay diferencias culturales que pueden ser mas o menos dificiles de aceptar, pero te prometo que JAMAS me han invitado a una fiesta con hora de termino, a menos que fuera para luego ir a otro lugar (bar, club, etc).

En todas partes hay nerds, y nunca es necesario carretear con ellos. Pasales una Bud Light y que se jodan.

Anónimo dijo...

pero que buenooooo. no hay nada mejor en esta vida que tener clara las raices latinoamericanas, y ser orgullosa de ellas.

Javier Sanfeliú dijo...

y cuándo se nos va srta. garcia? habrá que hacer una fiesta de despedida? wrong answer?