domingo, diciembre 10, 2006

Chile


Murió Pinochet. Este es un día que (en un sentido u otro) todo Chile estaba esperando. Un montón de energías guardadas hasta este momento. Qué ganas de poder estar ahí. Porque no hay nada más lindo que la sensación de un pueblo festejando. Y muchos se preguntan cómo festejar la muerte de alguien. Y yo creo que cuando no hubo justicia, cuando miles de familias quedaron vacías, sin explicaciones, cuando todavía hay cuerpos en el mar, cuando un país completo sufrió años en las manos de un hombre y cuando las heridas de ese país siguen a la vista y nos vamos reconstruyendo de a poco, nos vamos reconociendo, entendiendo quienes somos y hacia dónde vamos, que es Chile, que nos distingue, que nos hace ser chilenos, entonces tiene sentido celebrar porque es una reparación, es parte de una sanación colectiva. Porque ahora que estoy lejos extraño Chile y lo voy reconstruyendo y me hago un mapa mental de mi país, mis pequeños clichés. Imágenes, olores, calles, caras, canciones que lo construyen. Porque queda poco para volar a lo más sur del mundo y en mi cabeza un collage de imágenes donde se juntan Los Jaivas, Violeta Parra, el Liguria, los helados del Emporio, los almuerzos con la familia, mi sobrina que debe estar gigante, Valparaíso, Clan, los poemas. Porque como dice Zurita

Todo mi amor está aquí y se ha quedado:

-Pegado a las rocas al mar y a las montañas

-Pegado, pegado a las rocas al mar y a las montañas.

5 comentarios:

ahora no dijo...

salud, carmen!
sabes q nunca me habia sentido mas lejos de mi casa q hoy, q lastima no haber podido cantar en plaza italia: el qe no salta es pinochet!
cata

Isabel dijo...

Lo que no me queda claro es cómo la muerte inpune se puede llamar justicia, Carmencita. ¿Qué alegría hay en que un hombre muera si todos moriremos? ¿Cuál es la gracia en eso?

Anónimo dijo...

el grito mas aclamado de la jornada son duda fue INFARTO, AMIGO, EL PUEBLO ESTA CONTIGO.

Sabha dijo...

En respuesta a mi prima, aunque pensé que lo había dejado claro en el post, desde mi humilde opinión, creo que alguien que le hizo daño a mi país por tanto tiempo que hasta yo alcancé a vivir esas heridas, que recién se están cerrando y que va a costar un montón de tiempo más volver a recuperarnos, que se muera por último simboliza un paso más hacia esa reconstrucción y, por otra parte, como bien dices, si no se hizo justicia en vida, se aplicará la ley del karma o algo así, no?

Lila Magritte dijo...

Todos hemos sentido que algo muy fuerte ocurrió el domingo.

Y...celebramos.